Reformulación de Programas (5)

2011


Si queremos reformular los recursos existentes en un proceso de adaptación a las realidades emergentes, es preciso rediseñar los sistemas que favorecen la flexibilización de las estructuras. La diversidad sólo puede ser atendida adecuada y eficazmente si los profesionales se capacitan, si se articulan sus sistemas de intervención a través de procesos de especialización y experiencia, si se lo permite la estructura de la que forman parte, si la Organización permite la reformulación y creatividad que suponen este tipo de nuevos sistemas de intervención.

Los sistemas de intervención emergentes no son más que la suma de diferentes modelos integrados que se asientan en el conocimiento previo, en los modelos tradicionales y en los nuevos enfoques terapéuticos, así como en la síntesis producida en la integración de los que los implementan.

Aquí pensamos en la idea clave de la necesidad de que las Estructuras de la Organización comprendan esta situación para poder permitir la flexibilidad suficiente que garantice la formulación de nuevos modelos de tratamiento, lo cual implica que deben reformularse las estructuras tradicionales. Evidentemente estamos hablando de cambio organizacional, lo cual conlleva.

Comentarios