Análisis (4)

Hacía mucho que no pensábamos a Seeley 1967. 
14oct18


Si el análisis es un factor de aceleración por ello desde Sep2013, al instaurar la nueva organización estructura profesional, poniendo en marcha el Área de Gestión Empresa y Departamento de Dirección Estratégica, ambos basados en el análisis, elaboración, reflexión, estudio, se dan movimientos estratégicos, casi espontáneos.

Centrarse-Centrar-Alineamiento; Repliegue a lo Funcional, a Zonas de Dominio; a Zonas Próximas de Desarrollo; Reestructuraciones y Reformas.

Estábamos en posición de análisis desde hacía casi un año, y esas situaciones crítico disruptivas permitieron visualizar-conscienciar-comprender lo que estaba pasando. Es decir el análisis profundo, focalizado, sistémico permitió ver la patología funcional, captando los trastornos de base. 

Del análisis se derivó el cambio y lo aceleró-propulsó. Así se logró consciencia, claridad, decisión, intento corrector específico y motivación-fuerza para la realización. 

Analizar era el mecanismo productor de conocimiento estratégico, tanto práxico experiencial operativo, como teórico científico profesional. Desde la necesidad de resolver, dedicándose plenamente al proceso de afrontamiento basado en el análisis comprensivo-estratégico-operativo y de monitorización-evaluación-aprendizaje. 

Ese análisis integral multidimensional y multinivel fue fuente estratégico dinamizadora ad intra et extra. Enraizando y fructificado.

De los Procesos de Elaboración (como éste) se derivaron procesos múltiples y multidiversos. Eran espacios generativos de gran calado. Elaborar-Analizar-Reflexionar para Gestionar basándose en la comprensión profunda; en la captación de linealidades estratégicas (que derivaron en los Objetivos Estratégicos); en los intentos correctores específicos (a través de implantación de medidas y acciones de soporte); en la comprensión diagnóstica de la patología estructural (pasividad dependiente acomodada y resistente disruptiva y mecanismos compensatorios altamente disfuncionales por sobrecarga, generando proponiendo, creando así supraestructuras innecesarias e improductivas que aún por encima no eran asumidas, integradas, sostenidas); y las decisiones de reestructuración y reforma radical. 

En todos esos procesos el análisis, y decimos bien, pues no era una actividad de pura elaboración. El objetivo era gestionar, es decir conocer la realidad, identificar zonas críticas, resolver problemas específicos para mejorar en calidad, para funcionar mejor. Además se producía un beneficio secundario (efectividad) que era el aprendizaje derivado de la gestión, de la aplicación, el desarrollo profesional, y el desarrollo científico profesional, pues todo esto generaba material estratégico de primera mano. 

Restauración-Reestructuración-Regeneración interna e interaccional. Reforma y regeneración organizacional. Desarrollo profesional y científico.

Análisis como estabilizador-restaurador, reestructurante-capacitador-potenciador-regenerador. 

Comentarios